Elon Musk planea construir su propia ciudad fuera de la capital de Texas, según consta en escrituras y otros registros de tierras que compartieron personas familiarizadas con el proyecto.
Este lugar ha sido descrito como una especie de utopía, a lo largo y ancho del río Colorado, donde sus empleados podrían vivir y trabajar. La futura urbe se ubicaría junto a las instalaciones en construcción de Boring y SpaceX, ambas de propiedad del multimillonario.
Musk, su ex novia, quien es la cantante Grimes, Kanye West y el diseñador arquitectónico de Mr. West, discutieron varias veces el año pasado sobre cómo sería este sueño de concreto. Hasta ahora ninguno de los involucrados ha confirmado de manera oficial.
Según la ley de Texas, un pueblo necesita al menos 201 residentes antes de que pueda solicitar su estatus y es necesaria la aprobación de un juez del condado. El condado aledaño de Bastrop no ha recibido hasta ahora una solicitud de Musk ni de ninguna de sus empresas, dijo una portavoz.
En los últimos tres años, entidades vinculadas a las empresas del fundador de Tesla, han comprado al menos 3,500 acres en el área de Austin, que en conjunto son unas cuatro veces el tamaño del Central Park de Nueva York.
Cuando Elon dejó California, su hogar durante mucho tiempo, hace más de dos años, afirmó que había perdido la paciencia con las reglas y regulaciones de ese estado, donde Tesla y Boring tenían sus sedes antes de mudarse a Texas.
California es la tierra de “sobrerregulación, sobrelitigación, sobreimpuestos”, manifestó Elon Musk en diciembre de 2021.
Texas tiene menos leyes de zonificación, requisitos ambientales y laborales, y tiene vastas extensiones de tierra poco reguladas. A diferencia de California, no tiene impuesto sobre la renta de las sociedades, ni tampoco impuestos sobre las ganancias de capital de las personas.
El mes pasado, Tesla confirmó que también continuaría expandiéndose en California, y nombró como su sede de ingeniería una oficina en Palo Alto. La sede corporativa de Tesla permanece en Texas.
Elon Musk ha sido el principal impulsor de los planes y todas las compras de tierras deben ser aprobadas directamente por él, dijeron personas familiarizadas con la operación.
El fundador de SpaceX comenzó a construir la planta de fabricación conocida como Giga Texas, la cual consta de más de 10 millones de pies cuadrados en aproximadamente 2,500 acres, en el condado de Travis, en las afueras de Austin, según los registros de tierras y el sitio web del fabricante de vehículos eléctricos.
En el vecino condado de Bastrop, aproximadamente a una hora al sureste de Austin, SpaceX está construyendo una instalación de 500,000 pies cuadrados y al otro lado de la carretera estatal 1209, Boring está construyendo un nuevo almacén.
A partir del año pasado, los empleados de Boring pueden solicitar una casa, con alquileres desde alrededor de $800 al mes, por dos o tres habitaciones, según se informó a toda la planta de personal. Si un trabajador se va o es despedido, tendría que desalojar su residencia dentro de los 30 días siguientes.
El alquiler medio en Bastrop, Texas, es de unos 2,200 dólares al mes, según la empresa inmobiliaria Zillow Group Inc.
Elon Musk ha sido un defensor de la vivienda asequible para sus trabjadores. En 2018, durante un panel de discusión con el entonces gobernador de Nevada, Brian Sandoval, el famoso CEO habló sobre la construcción de casas para el personal de Tesla, junto al enorme complejo de la compañía en las afueras de la ciudad de Reno.