Violeta Gorcheva vive en Bogotá desde hace 7 años y es una exitosa profesora de idiomas. Es muy reconocida entre sus estudiantes y amigos por su gran entusiasmo y amor hacia Colombia. Dice que en este país latinoamericano encontró la calidad de vida que tanto anhelaba.
Bulgaria es su tierra natal, sin embargo vivió allí pocos años. Gran parte de su vida transcurrió en Inglaterra, donde desarrolló su vida profesional como periodista y profesora de idiomas.
ComercioTv habló con ella para conocer de primera mano su visión sobre lo que significa vivir en Latinoamérica y la manera en que ha transformado su vida.
¿Por qué escogió Colombia?
Nunca la escogí, llegar aquí no fue una decisión. Simplemente quería estar en Suramérica y en Inglaterra me ofrecieron un trabajo en Colombia, era la única plaza disponible. Llegué sin expectativas y era un viaje por tres meses para dictar clases de inglés, que al final se transformaron en 7 años y contando.
¿Por qué no continuar en Inglaterra?
En los países desarrollados se ve mucha gente con padecimientos mentales graves, por los cuales en algunos casos terminan cometiendo actos barbáricos. Es decir, sufren por no tener una buena calidad de vida, sobre todo en la parte social y ese es el punto.
En mi caso, mientras viví en Inglaterra tenía todo lo necesario materialmente: dinero, trabajo, casa; pero no tenía calidad de vida social.
¿Qué es para usted calidad de vida?
Calidad de vida para mi es ser feliz, hacer las cosas que uno ama y vivir como un ser humano real, auténtico… Ayudando y sirviendo a la gente. Es lo que encontré en Colombia.
¿Qué opina cuando dicen que Latinoamérica es insegura?
He tenido el privilegio de viajar por muchos países y he visto violencia en todas partes, no hay lugar donde no exista.
Por lo menos acá en Colombia sabes por qué te matan, pero en los países desarrollados no lo sabes. En la mayoría de países del llamado primer mundo hay una gran problemática social por cuenta de padecimientos mentales originados por la mala calidad de vida social.
No estoy en Colombia por que piense que es mejor o peor, sino porque amo este país y él también a mí. “Uno piensa a veces que el pasto del vecino es más verde, y resulta que no lo es”.
¿Ha tenido experiencias negativas en Colombia?
Claro que sí. Pero todo es cuestión de perspectiva y actitud. Si vez todo mal, pues la vida será dolorosa, pero si eres optimista, tu vida será mucho más feliz.
Colombia es una tierra muy justa. Si uno es bueno con la gente, ellos también lo serán contigo, pero si los maltratas te responderán igual.
¿Qué aconsejaría a otro europeo que venga a vivir a Latinoamérica?
No buscar otra Europa.
¿De qué carece Colombia?
Me siento colombiana y por eso me permito hablar. Muchos colombianos no aman a su propio país y ahí quedamos. Creo que allí empieza la pérdida de una nación. El amor por su propia tierra es algo que hace mucha falta en Colombia.
No deberían poner a ninguna nación más en alto que la suya. Es bueno aprender del otro pero al mismo nivel, nunca pensar que el otro es mejor que tú o viceversa. No deberían criticar a su país, si no han hecho lo suficiente por él.
Invito a cada habitante de esta linda tierra a hacer un experimento. Dejar de hablar mal sobre su país por al menos 30 días y se darán cuenta cómo va a cambiar la “vibra” a su alrededor.
¿Lugares de Colombia que recomienda visitar a quien venga por turismo?
Primero la Guajira, después el Amazonas, luego el Tayrona, Coveñas y las islas de: Mucura, Tintinpan, San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Hay demasiados lugares hermosos para conocer en esta tierra.
¿Qué significa hoy día Colombia para usted?
Colombia es mi casa, me ha dado mucho y me han tratado muy bien. Por eso me siento feliz acá.
A quienes no sientan lo mismo donde se encuentran, les invito a que busquen y hallen ese lugar donde su corazón les haga sentir que están en su hogar.