Apple obtuvo durante el último trimestre ingresos por $94.84 mil millones, superando los $92.96 mil millones esperados, entre tanto, reportó ganancias por acción de $1.52 frente a $1.43 que habían proyectado los analistas encuestados por Refinitiv.
El margen bruto fue de 44.3% vs 44.1% esperado. Apple reportó $24,160 millones en ingresos netos durante el trimestre frente a los $25,010 millones del año pasado. Los ingresos generales cayeron un 3% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Los buenos resultados se explican en parte por las ventas de iPhones más fuertes de lo anticipado. El CEO de Apple, Tim Cook, dijo que el trimestre fue “mejor de lo que esperábamos”. Sin embargo, las ventas totales de Apple cayeron por segundo trimestre consecutivo.
Las acciones de Apple subieron menos del 1% en operaciones extendidas.
Los resultados de cada una de las divisiones de Apple, fueron: los ingresos por venta de iPhone alcanzaron los $51,330 millones frente a $48,840 millones esperados, los de Mac fueron de $7.17 mil millones Vs $7.80 mil millones estimados. Ipad $6,670 millones Vs $6,690 millones previstos. Los ingresos de otros productos fueron de $8.76 mil millones, superior a los $8.43 mil millones esperados.
El gigante tecnológico obtuvo ingresos por servicios de $20,910 millones frente a los $20,970 millones que estimaban los analistas encuestados por Refinitiv.
Lo más destacado del informe de Apple fueron las ventas de iPhone, que crecieron con respecto al año anterior, incluso cuando la industria de teléfonos inteligentes en general se contrajo casi un 15% durante ese lapso de tiempo, según una estimación de IDC.
Los ingresos del iPhone crecieron un 2% durante el trimestre, lo que sugiere que la escasez de piezas y los problemas de la cadena de suministro, finalmente han disminuido.
“Fue un trimestre bastante bueno desde el punto de vista del iPhone, particularmente en relación con el mercado cuando miras las estadísticas del mercado”, dijo Cook a Steve Kovach de la CNBC.
A los negocios de Mac y iPad de Apple no les fue tan bien. La compañía advirtió que en el último trimestre ambos segmentos comerciales disminuirían, sin embargo lo hicieron más de lo esperado.
El negocio Mac de Apple cayó más del 31% a poco más de $7.17 mil millones. Pero es una comparación difícil con el mismo período del año pasado, cuando Apple todavía se estaba beneficiando del final de un auge pandémico en las ventas de PC.
“Realmente hay dos razones para eso”, dijo Cook. “Uno es la situación macro en general. Y el otro es donde todavía estamos comparando con la comparación muy difícil de la MacBook Pro M1 de 14 y 16 pulgadas del trimestre del año pasado”.
Los ingresos de iPads disminuyeron casi un 13% a $6.67 mil millones.
Tal y como se esperaba, el directorio de Apple autorizó $90 mil millones en recompras de acciones y dividendos. Apple dijo que pagó $23,000 millones en recompras y dividendos en el trimestre de marzo. Apple también elevó su dividendo un 4% a 24 centavos por acción.
Cook también dijo que Apple no estaba planeando despidos masivos como ocurrió en las otras grandes empresas tecnológicas desde el año anterior.
“Veo eso como un último recurso y, por lo tanto, los despidos masivos no son algo de lo que estemos hablando en este momento”, dijo Cook.