Apple se unió al grupo de empresas que han restringido el uso de IA dentro de sus instalaciones y ha tomado la decisión de limitar el uso de ChatGPT y otras herramientas externas de inteligencia artificial para una parte de su personal, ya que la compañía se encuentra desarrollando su propia IA, según un documento revelado por The Wall Street Journal.
Al gigante de Cupertino le preocupa que los trabajadores que usan este tipo de programas puedan divulgar datos confidenciales, según el documento. También informó internamente que no podrán usar Copilot de Microsoft, que automatiza la escritura de código de software.
Cuando las personas usan estos modelos, los datos se envían de regreso al desarrollador para permitir mejoras continuas, lo que representa un riesgo potencial para que una organización termine entregando involuntariamente información confidencial o de propiedad exclusiva. OpenAI reveló en marzo que desconectó ChatGPT temporalmente porque un error permitió a algunos usuarios ver los títulos del historial de chat de otras personas.
Apple es conocida por sus rigurosas medidas de seguridad para proteger la información sobre futuros productos y datos de los consumidores.
Los esfuerzos de la empresa co-fundada por Steve Jobs para desarrollar una IA bajo su propiedad intelectual, están siendo dirigidos por John Giannandrea, quien hasta 2018 laboró en Google. Bajo su liderazgo, Apple ha adquirido una serie de nuevas empresas de inteligencia artificial. En la llamada de ganancias trimestrales más reciente, Cook expresó algunas preocupaciones sobre los avances en esta área.
“Creo que es muy importante ser deliberado y reflexivo en la forma de abordar estas cosas”, dijo Cook. “Y hay una serie de problemas que deben resolverse, ya que se habla en varios lugares diferentes, pero el potencial es ciertamente muy interesante”, agregó.
Apple también ha prestado mucha atención al nuevo software que llega a su App Store y que utiliza la inteligencia artificial generativa. Cuando el desarrollador de aplicaciones Blix intentó actualizar su aplicación BlueMail incorporando una función de ChatGPT, Apple bloqueó temporalmente esta actualización porque podría mostrar contenido inapropiado a los niños.
El equipo de revisión de Apple le pidió al desarrollador que aumentará la restricción de edad de la aplicación a 17 años o más o que incluyera el filtrado de contenido. Una vez que Blix le aseguró a Apple que ya había implementado el filtrado de contenido en la función ChatGPT, se aprobó la aplicación. Precisamente este jueves OpenAI anunció una aplicación ChatGPT para iPhone y iPad.
JPMorgan Chase y Verizon también han prohibido el uso de herramientas de IA dentro de sus instalaciones. Amazon ha instado a sus ingenieros que deseen utilizar ChatGPT para la asistencia de codificación, a que utilicen su propia herramienta interna de IA, dijo recientemente una portavoz.
Apple se encuentra trabajando en sus propios modelos de inteligencia artificial, según dijeron personas familiarizadas con el asunto.