El exjefe de Walmart, uno de los minoristas más grandes de los EE. UU., ha confirmando los temores de los estadounidenses sobre el alza generalizada de los precios.
“La inflación ha sido simplemente un asesino para el consumidor, especialmente para los alimentos y el alquiler”, dijo el miércoles a la cadena Fox News el ex presidente y director ejecutivo de Walmart US, Bill Simon.
“Es simplemente brutal. Es muy difícil de superar”, agregó.
“Hasta que comencemos a ver cambios significativos en el mercado laboral, es difícil imaginar cómo sería una recesión. Nunca hemos tenido una recesión de pleno empleo en el país”, dijo el ex director general. “Entonces, creo que con los niveles de empleo aún relativamente altos y el crecimiento de los salarios año tras año relativamente alto, hay más presión inflacionaria que presión recesiva”.
Digamos que la tasa de desempleo sube al 8% o al 6%… eso quiere decir que el 6% de la población estará afectada porque perdió su trabajo o no tiene trabajo. Pero si tenemos un 20% de inflación alimentaria, del 100 de los consumidores el 20% estará fuera”, señaló Simon.
“Y entonces es un impacto mucho mayor”, continuó. “La inflación tiene un impacto mucho mayor en el consumidor”.
Según el ex director ejecutivo, normalmente hay fuertes cambios en los patrones de gasto durante tiempos de estrés económico. Los compradores recurren a proteínas menos costosas como el pollo y compran cantidades más pequeñas en lugar de comprar a granel.
“Hay algunas cosas desgarradoras que ves”, reflexionó. “Nunca olvidaré estar parado en la tienda a la medianoche del primer día del mes y ver a la gente llenar sus carritos de compras y esperar hasta la medianoche para verificar cuándo se cargaron sus tarjetas EBT”.
A pesar de las sombrías perspectivas sobre la inflación, Simon admitió ser un “eterno optimista” sobre el sueño americano y la capacidad de la Reserva Federal para reducir la inflación.
El ejecutivo espera algún alivio para los dos mayores costos de ingresos disponibles de los estadounidenses: alimentos y vivienda. “Esas son las dos cosas que aún no se han puesto bajo control. Y esas serían las áreas en las que trataría de concentrarme, como lo que sabes, ¿qué puede hacer la Reserva Federal? ¿Qué política?” dijo Simon. “La política potencial es probablemente más local que federal”.
Si bien la política “crea mucho ruido” en torno al debate sobre la inflación, Simon aconsejó a los estadounidenses que la mejor manera de superar la inflación es tomar medidas.
“Al final, podemos administrar nuestros presupuestos, podemos reducir nuestros gastos, podemos encontrar una manera de pasar al otro lado, porque la inflación es impulsada por más demanda que bienes”, dijo el exejecutivo de Walmart. “Entonces, tan pronto como comencemos a disminuir nuestra tasa de consumo en ciertas áreas, los precios comenzarán a bajar”.