Tesla anunció la salida de la primera unidad de Cybertruck de su línea de producción en la fábrica de Texas. Esta noticia se produce cuatro años después de que fuera presentado al mundo el primer prototipo del famoso modelo durante un evento a las afueras de Los Ángeles.
La compañía celebró el inicio de la producción en un tuit del sábado por la mañana que mostraba una foto del vehículo rodeado de cientos de empleados con cascos en la planta de Tesla en el área de Austin, donde ahora tiene su sede la compañía.
Más competidores han puesto sus camionetas eléctricas al mercado desde que Tesla compartió planes para ingresar al segmento. La camioneta F-150 Lightning de Ford salió de las líneas de ensamblaje en Michigan a principios del año pasado. La startup Rivian Automotive ha aumentado las entregas de su camioneta R1T a los clientes en los últimos meses.
Inicialmente fueron las SUV a gasolina las que demostraron lo lucrativo que resultó ser este segmento para los fabricantes. Ahora muchas empresas esperan atraer a nuevos compradores con ofertas de coches similares pero eléctricos.
Elon Musk ha criticado los diseños de sus competidores como aburridos y optó por una apariencia diferente con el Cybertruck, que luce un exterior triangular de acero inoxidable y un atractivo de ciencia ficción.
Tesla se enfrenta a un mercado de vehículos eléctricos incierto a medida que escala la producción de su nueva camioneta. Las ventas de vehículos eléctricos se han desacelerado en la primera mitad del año y el inventario ha comenzado a acumularse en los concesionarios de EE. UU., según la firma de investigación Cox Automotive. Hubo 92 días de inventario de vehículos eléctricos sin vender a fines de junio.
Las compañías han tratado de estimular la demanda de sus modelos eléctricos mediante la reducción de precios en todas sus líneas.
El jefe de Tesla dijo a principios de este año que no esperaba que la camioneta eléctrica fuera una parte significativa de la cartera del fabricante de automóviles hasta 2024. Musk afirmó en abril que esperaba que la compañía comenzara a entregar Cybertrucks a los clientes en el tercer trimestre de este año.
Tesla tuvo inconvenientes cuando se presentó la cybertruck a fines de 2019. Musk afirmó que era a prueba de balas y le pidió a su jefe de diseño que arrojara una pequeña bola de metal a su ventana lateral para demostrar su dureza. Entonces, la ventana se rompió.
“Oh, Dios mío”, dijo Musk. “Tal vez eso fue un poco demasiado difícil”.