Como parte de la serie periodística “latino ayuda a latino” de Comercio.Tv, compartimos con nuestros lectores los saberes y experiencias de la comunidad latinoamericana que reside en suelo estadounidense.
Ángela Valbuena es administradora de empresas, realizó estudios de postgrado y en su país natal edificó una amplia trayectoria laboral en el sector educativo. Llegó a Norteamérica en medio de la emergencia sanitaria del Covid-19, pero la pandemia no fue obstáculo para que esta aguerrida mujer colombiana se abriera camino dentro de la sociedad estadounidense.
Sus objetivos son claros, y aunque ha enfrentado grandes desafíos en el camino, a base de persistencia y esfuerzo se ha propuesto alcanzar sus metas y vivir nuevas experiencias.
Comercio.tv dialogó con Ángela sobre las diferencias entre lo que representa una licencia de conducción en Latinoamérica y en los EE. UU., y esto nos dijo:
Tener licencia de conducción lo es todo en este país, sobre todo en aquellas ciudades donde el transporte público es escaso y tener vehículo propio es la única manera eficiente para movilizarse. Hay muchos lugares así en los EE. UU., realmente son la mayoría.
Si cuentas con la licencia es más fácil conseguir un buen trabajo y mejor pago. ¿Por qué? existen lugares a los que solo se puede llegar en transporte privado, motivo por el cual para laborar allí, únicamente pueden aplicar quienes posean un auto, además, generalmente reciben un mejor salario. Es por ello que tener un coche en este país no es un lujo, es una necesidad.
Quienes llegan a los EE. UU. y quieren iniciar los trámites para obtener su licencia, lo deben hacer en la oficina del DMV (Department of Motor Vehicles). ¿Qué es?: la agencia estatal que concede las autorizaciones necesarias para manejar. Lo ideal es ir a la oficina más cercana al lugar de residencia. Incluso teniendo visa de turista, las personas pueden hacer este trámite.
El proceso consiste, entre otras cosas, en dos exámenes. El primero es un test en el que te muestran preguntas relacionadas con las señales de tránsito y conocimiento sobre la normatividad en las vías. Son 40 preguntas y puedes pedir que sean en español, sin embargo, siempre tendrás al menos la mitad del test en inglés porque son las señales de tránsito y pues en la vida real estarán en el idioma del país y no en tu lengua nativa.
Una vez aprobado este requisito, lo segundo es el examen práctico o prueba de manejo. Allí conducirás acompañado de un examinador asignado por el DMV quien evaluará tu desempeño.
Para aumentar las probabilidades de tener éxito y obtener tu licencia, existen en la web muchas páginas con simulacros que te servirán de orientación. La mayoría de ellos se asemejan casi en su totalidad a como es la prueba en la realidad.
Algo muy importante es tener en cuenta que las leyes entre estados cambian, es decir, lo que te sirve en un territorio puede que no aplique en los demás. En estos casos, si te cambias de residencia lo mejor será averiguar en los sitios oficiales del nuevo estado hacia donde te diriges.
Nota: La información aquí expuesta es de carácter orientativo y no reemplaza las fuentes oficiales disponibles.