Los alquileres en la famosa isla de Manhattan, el área más icónica de la ciudad de Nueva York, alcanzaron un nuevo máximo en julio, promediando los $5,588, es decir, un 9% más que el año pasado.
El precio por pie cuadrado de $84,74 es también una cifra histórica, según un informe de Miller Samuel y Douglas Elliman. Fue la cuarta vez en cinco meses que los alquileres en Manhattan alcanzaron estos niveles pico.
A pesar de la pérdida de población durante la pandemia, las rentas promedio en Manhattan ahora aumentaron un 30% en comparación con 2019. Jonathan Miller, director ejecutivo de Miller Samuel, una reconocida firma de tasación e investigación, dijo que los arrendamientos habitacionales en agosto podrían marcar un nuevo récord porque generalmente las familias buscan mudarse antes del comienzo del año escolar.
“Podríamos ver otro mes de récords”, dijo Miller hablando sobre agosto.
Estos valores desafían las predicciones de los analistas y economistas. La población del municipio se redujo en 400,000 entre junio de 2020 y junio de 2022, según datos del censo de EE. UU. Si bien los expertos dicen que la población ha aumentado desde el año pasado, es probable que todavía esté por debajo de los niveles de 2019.
Además, las oficinas en Manhattan al corte de julio permanecen con un 48% de ocupación debido al trabajo remoto, según afirmó Kastle Systems.
Los corredores de bolsa manifiestan que la falta de apartamentos en venta, se debe a las tasas de interés más altas que ha obligado a muchos a optar por una renta en lugar de comprar.
Algunos argumentan que la razón de la escasez de alquileres es el crecimiento de las unidades de Airbnb. Las recientes regulaciones de alquiler también han sacado del mercado decenas de miles de unidades, dicen los habitantes del área.