En septiembre como es habitual serán presentados los nuevos modelos iPhone y podrían incorporar una nueva característica: un puerto de carga genérico USB tipo C.
Este puerto de carga es el mismo que se usa desde hace años en casi todas las computadoras portátiles, teléfonos Android, iPads y otros dispositivos, que van desde Kindle hasta auriculares, drones y mantas térmicas.
El conector USB-C reemplazaría el puerto Lightning creado por Apple, el cual ha venido utilizando desde 2012. Esta actualización sería una de las mayores mejoras del iPhone en años.
Los usuarios de iPhone ya no necesitarán llevar dos cables diferentes para su teléfono y otros dispositivos mientras viajan. Los usuarios de Android pueden pedir prestados cargadores a personas que poseen iPhones. Las escuelas y las empresas podrían estandarizar un tipo de cargador para toda su flota de dispositivos.
Por ahora Apple no ha confirmado la noticia y tampoco ha respondido a solicitudes de comentarios, aunque se espera que este cambio suceda de todas maneras.
Una nueva regulación aprobada por la Unión Europea el año pasado requiere puertos USB-C en los nuevos teléfonos inteligentes para 2024. Es poco probable que Apple produzca un modelo de iPhone únicamente para el mercado europeo. “Obviamente, tendremos que cumplir”, dijo el año pasado Greg Joswiak, jefe de marketing del gigante tecnológico.
La UE estima que la regla podría ahorrar a los europeos $250 millones de euros al año en cargadores. También dijo que los cargadores viejos representan alrededor de 11,000 toneladas de desechos electrónicos por año en la región.
En una carta de 2021, Apple dijo que la regulación obstaculizaría la futura innovación de carga, podría hacer que el fabricante se vea obligado a retirar dispositivos del mercado antes de tiempo y confundiría a los consumidores con un cúmulo de información adicional.
“Nos preocupa que la regulación que exige un solo tipo de conector para todos los dispositivos en el mercado perjudique a los consumidores europeos al ralentizar la introducción de innovaciones beneficiosas en los estándares de carga, incluidos los relacionados con la seguridad y la eficiencia energética”, dijo Apple en la carta.
Cada vez que Apple cambia los puertos de sus dispositivos, los escépticos creen que es solo un esfuerzo por ganar más dinero con sus cables de precio premium.
Cuando Apple eliminó el conector para auriculares del iPhone en 2016, provocó meses de comentarios, tanto a favor como en contra, sobre si Apple estaba empujando a las personas a sus AirPods inalámbricos más caros. Todavía hoy inspira dudas sobre si fue la decisión correcta; la mayoría de los teléfonos Android han seguido su ejemplo.
Las ventas de cables en la línea de productos Wearables, Home y Accessories de Apple, reportaron $41 mil millones de ingresos en 2022, aunque Apple Watch y los auriculares representan la mayoría de las ventas. Eso es mucho más pequeño que los $205 mil millones en ventas de iPhone que Apple reportó durante el año.
Eventualmente, los observadores predicen que es probable que la compañía intente eliminar los puertos por completo del iPhone, pero hasta entonces, los necesitarán llevar varios cables de carga diferentes.
Aún así, el puerto USB-C es un paso en la dirección correcta para los usuarios de iPhone, incluso si Apple se queja en el camino.