PepsiCo entregó este martes su informe de ganancias e ingresos del último trimestre y los resultados sorprendieron, ya que estuvieron por encima de las expectativas de los analistas. Las acciones de la empresa subieron un 2% en las operaciones previas a la comercialización de este martes.
Las ganancias por acción del último trimestre se ubicaron en $2.25 dólares frente a $2.15 esperados, según analistas encuestados por Refinitiv. Los ingresos fueron de $23,450 millones versus $23,390 millones pronosticados.
Para lo que resta de este año, Pepsi espera un crecimiento constante de las ganancias por acción en moneda extranjera del 13%, frente a su pronóstico anterior que era del 12%. Es el tercer trimestre consecutivo en el que el gigante de los snacks y las bebidas aumentó su previsión para 2023.
Los ingresos netos de la compañía fueron de $3,090 millones durante los últimos tres meses, o $2.24 dólares por acción, frente a los $2,700 millones, o $1.95 dólares por acción, del mismo periodo del año anterior.
Las ventas netas aumentaron un 6.7% a $23,450 millones. Los ingresos orgánicos de la compañía, que excluyen adquisiciones y desinversiones, aumentaron un 8.8% en el trimestre.
La unidad norteamericana de bebidas de Pepsi informó caídas de volumen del 6%. El director general, Ramón Laguarta, dijo que la compañía ha recortado algunas promociones, como la de su negocio de agua embotellada, para preservar los márgenes. Sin embargo en este segmento no todo fue gris, ya que Gatorade, por ejemplo, experimentó un alza de ingresos de dos dígitos. La compañía también planea relanzar Mountain Dew Baja Blast, un sabor que está disponible solo en Taco Bell.
Las divisiones de alimentos en América del Norte obtuvieron mejores resultados que la unidad de bebidas. El volumen de Quaker Foods North America aumentó un 1%, mientras que el volumen de Frito-Lay North America se mantuvo estable. Las marcas de Quaker Foods también ganaron participación de mercado en categorías clave, como mezcla para panqueques y almíbar, dijeron ejecutivos en comentarios preparados.
De cara a 2024, Pepsi anticipa un crecimiento orgánico de los ingresos del 4% al 6% y un aumento de las ganancias por acción de un solo dígito.