Alphabet confirmó a través de su CEO, Sundar Pichai, que Google paga a Apple el 36% de los ingresos por búsquedas de Safari, según los términos de un acuerdo entre ambos gigantes tecnológicos.
Estas declaraciones fueron escuchadas como parte de lo que testificó una persona en nombre de Google, en el proceso de demanda presentada por parte de Epic Games contra el buscador. Ese porcentaje del 36% fue revelado al parecer por accidente, sin embargo, un abogado de Epic le preguntó a Pichai si los detalles presentados por el testigo eran exactos y el alto ejecutivo afirmó “Eso es correcto”.
El abogado de Epic luego dijo que Google paga a Samsung, el mayor socio de hardware de Android, menos de la mitad de lo que le paga a Apple. Pichai respondió que aunque no lo sabía con certeza, era posible.
“Es como manzanas y naranjas”, dijo Pichai sobre el acuerdo con Samsung. Pichai manifestó que Google compite “ferozmente con Apple”.
Epic Games, alega que Google mantiene un monopolio ilegal en su tienda Google Play. Epic presentó una demanda similar contra Apple, pero perdió en un tribunal federal de apelaciones en abril.
El abogado de Epic también preguntó a Pichai sobre la cantidad exacta en dólares que paga a Apple, a lo que Pichai dijo que eran más de $10,000 millones de dólares. Sin embargo, el abogado de Epic dijo que la cifra era en realidad de $18,000 millones.
Al comienzo de la sesión del juicio del martes, los abogados de Google y Apple pidieron al juez James Donato que mantuviera las cifras ocultas. Pero estas peticiones no fueron aceptadas.
“No parece que lo entiendan”, dijo el juez Donato a los abogados. “Esta es una sala de audiencias en los Estados Unidos: hacemos negocios con mucha luz y puertas abiertas”. Y añadió: “Simplemente venir y decir: ‘Somos un poco sensibles con esto’ no va a funcionar”.
Alphabet se encuentra en medio de múltiples batallas legales en varios estados y todas ellas tienen un común denominador: comportamiento anticompetitivo.