Alphabet presentó este martes su último informe de ganancias y en general obtuvo resultados que superaron las expectativas de Wall Street. Durante el tercer trimestre la casa matriz de Google alcanzó ganancias por acción de $1.55 dólares frente a los $1.45 esperados según informó LSEG, anteriormente conocido como Refinitiv. Los ingresos crecieron un 11% y fueron de $76.69 mil millones, superando los $75.97 mil millones pronosticados.
Los ingresos publicitarios de YouTube llegaron a los $7,950 millones, por encima de los $7,810 millones esperados, según StreetAccount. En contraste, los ingresos de Google Cloud fueron de $8,410 millones, por debajo de los $8,640 millones pronosticados.
Alphabet informó que para el tercer trimestre los ingresos totales por publicidad del conglomerado fueron de $59.65 mil millones, frente a los $54.48 mil millones del año anterior.
En una llamada con inversores, el director ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai, dijo que Shorts de Youtube, ahora tiene 70 mil millones de visitas diarias, frente a las más de 50 mil millones de visitas diarias que tuvo a principios de este año.
Las acciones cayeron casi un 7% en las operaciones extendidas debido a que el negocio de la nube no cumplió con las estimaciones de Wall Street. Los ingresos de la nube fueron de $8,410 millones, quedando por debajo del pronóstico en más de 20 millones de dólares, sin embargo creció un 22% con respecto al año 2022.
La unidad de la nube ha sido un área clave de inversión mientras la compañía intenta superar a Amazon. El negocio se está volviendo aún más importante con el surgimiento de la inteligencia artificial generativa, porque cada vez más empresas están recurriendo a la nube pública para ejecutar grandes cargas de trabajo.
Tras el lanzamiento a finales del año pasado de ChatGPT de OpenAI, Google ha estado compitiendo para agregar tecnología de IA generativa a más productos y la está probando dentro de su famoso buscador.
Otras inversiones de Alphabet incluyen el negocio de vehículos autónomos Waymo y la unidad de ciencias biológicas de Verily, las cuales reportaron ingresos de $297 millones, frente a los $208 millones del año anterior. Sin embargo, informó una pérdida de $1,190 millones, lo que significa una ligera reducción con respecto a los $1,230 millones del año anterior.
En enero, Alphabet anunció su decisión de recortar 12,000 puestos de trabajo, afectando al 6% de su fuerza laboral a tiempo completo. El mes pasado, eliminaron cientos de puestos de su área de contratación y otros retiros focalizados en varias divisiones comerciales. Se estima que entre 40 y 45 trabajadores del área de noticias también perdieron sus puestos. La compañía también despidió a más empleados de su unidad de vehículos autónomos Waymo, que recientemente anunció una expansión de su servicio de viajes compartidos sin conductor.