El tiempo ha comenzado a correr para que TikTok encuentre un nuevo propietario luego que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmara una legislación que obligaría a la empresa matriz china de TikTok, ByteDance, a vender la aplicación en el país.
TikTok prometió impugnar la ley en los tribunales, pero si falla, deberá encontrar un comprador rápidamente. Esto plantea la pregunta de quién podría comprar al gigante chino de las redes sociales que cuenta con 170 millones de usuarios en Estados Unidos.
Se especula sobre posibles compradores, pero gigantes tecnológicos como Meta (Facebook) y Google son vistos como candidatos poco probables debido a regulaciones antimonopolio. Entre tanto, Microsoft podría tener una oportunidad, ya que ha superado recientemente una demanda antimonopolio y no tiene una aplicación similar a TikTok en su cartera. Oracle también podría considerarse, ya que estuvo involucrado en conversaciones para adquirir la red social en 2020.
Un candidato sorprendente es el exsecretario del Tesoro de Trump, Steven Mnuchin, quien anunció que está formando un equipo de inversores para comprar TikTok. Sin embargo, su propuesta sugería excluir el algoritmo de contenido de la plataforma, lo que ha generado críticas y acusaciones de conflicto de intereses.
Otros empresarios, como Kevin O’Leary, famoso por su participación en el show televisivo Shark Tank, también han expresado interés en adquirirla, pero con la condición de excluir el algoritmo.