El presidente electo Donald Trump designó a Peter Navarro, exasesor comercial de su primer mandato, como “Consejero Principal de Comercio y Manufactura” para su próxima administración. Trump hizo el anuncio el miércoles en Truth Social, destacando que Navarro será fundamental para impulsar y comunicar sus políticas sobre manufactura, aranceles y comercio.
Navarro, de 75 años, es conocido por sus posturas proteccionistas y su firme apoyo a las políticas de “comprar productos estadounidenses y contratar productos estadounidenses” que caracterizaron la primera administración de Trump. Según Trump, Navarro es un defensor “tenaz” que enfrentó un trato “horrible” por parte del “Estado Profundo”.
La selección ocurre pocos meses después de la liberación de Navarro de una prisión federal en Miami. Cumplió casi cuatro meses de condena por desacato al Congreso, tras desafiar una citación relacionada con la investigación del comité selecto sobre el motín del 6 de enero de 2021 en el Capitolio. Navarro fue declarado culpable de dos cargos por su negativa a cooperar con la investigación legislativa.
Apenas horas después de salir en libertad el 17 de julio, Navarro retomó su rol político al hablar en la Convención Nacional Republicana, reforzando su lealtad al expresidente. Durante los últimos años, Navarro también ha respaldado teorías desacreditadas sobre fraude electoral tras la derrota de Trump en 2020 frente a Joe Biden.
Con este nombramiento, Trump refuerza su compromiso con una agenda económica nacionalista para su próximo mandato, confiando nuevamente en Navarro para liderar iniciativas que buscan priorizar la producción y empleo estadounidenses.