TikTok volvió a estar disponible para algunos usuarios en Estados Unidos este domingo después de que el presidente electo Donald Trump anunciara que firmará una orden ejecutiva tras su toma de posesión el lunes para retrasar la prohibición federal de la aplicación.
En un comunicado publicado en X, TikTok informó que está trabajando con sus proveedores de servicios para restablecer el acceso. La compañía agradeció a Trump por brindar claridad y garantías a los proveedores, permitiendo que TikTok vuelva a operar y que millones de pequeñas empresas continúen prosperando. Según la empresa, esta decisión representa un compromiso con la Primera Enmienda y contra la censura arbitraria.
La ley que prohibía TikTok en Estados Unidos entró en vigor el domingo, después de que la Corte Suprema ratificara la normativa que penaliza a proveedores como Apple y Google si permitían el acceso a TikTok en sus plataformas. Aunque la app fue retirada de las tiendas de aplicaciones y dejó de funcionar el sábado por la noche, algunos usuarios lograron acceder nuevamente a la plataforma el domingo.
La decisión de Trump de emitir una orden ejecutiva responde a la falta de acción de ByteDance, el propietario de TikTok, para transferir la propiedad de la app a una entidad no china. Aunque Trump ha sugerido que una solución viable sería una empresa conjunta donde el gobierno de EE.UU. tenga el 50% de TikTok, ByteDance ha mantenido su postura de no vender la compañía.
El futuro de TikTok en el país sigue siendo incierto bajo la legislación actual, pero la decisión de reactivar su servicio marca un respiro temporal para más de 170 millones de usuarios y 7 millones de pequeñas empresas que dependen de la plataforma.