Enrique Bailly-Baillière, director de Altes Asset Management, no se guardó nada durante su análisis en Comercio TV. La presión sobre la economía de Estados Unidos aumenta desde varios frentes, y Donald Trump, con su política comercial agresiva, parece estar acelerando el desgaste.
“Trump le está echando una partida de ajedrez simultánea a todos los países y su reloj tiene menos tiempo”, advirtió Baili. En su opinión, la guerra arancelaria con China tiene similitudes con la Guerra Fría, pero con el tablero en el terreno comercial.
La tensión con Beijing no es el único frente abierto. “Powell no puede arriesgar todo el trabajo hecho desde 2022… si Trump fomenta una política expansiva y Powell baja tipos, podríamos tener otro episodio de inflación descontrolada”, explicó el experto. A esto se suma el déficit fiscal y el creciente gasto en defensa, que incluso Elon Musk ha calificado como “una abominación repugnante”.
A pesar del crecimiento y de que el dólar aún mantiene su posición, Baili ve con preocupación la disminución de la presencia internacional de EE. UU.: “Si peleas contra todo y contra todos, al final debilitas las relaciones con tus socios… y eso no beneficia absolutamente a nadie”.
Entre la fragilidad institucional, el riesgo inflacionario y la pérdida de aliados, el futuro económico estadounidense parece estar entrando en un territorio desconocido.
No te pierdas esta fascinante entrevista a continuación: