Este lunes las autoridades de la ciudad de Londres revocaron la licencia a Uber para operar en la ciudad, dejando al menos por ahora a la empresa sin la plaza más importante que tiene en europa, donde realiza 3.5 millones de viajes al año y utiliza 45,000 conductores. El fallo aún no es definitivo y se encuentra a la espera mientras Uber presenta una apelación para lo cual tendrá 21 días.
Es un duro golpe para el gigante de Silicon Valley en su intento por liderar el mercado de transporte a nivel mundial. Precisamente la empresa se encuentra en una ardua lucha para obtener ganancias por primera vez desde que fue fundada. Hasta el momento no ha sido posible y con esta noticia, ese momento parece alejarse aún más.
Aunque la autoridad londinense admite que Uber ha colaborado de forma diligente y ha introducido importantes mejoras, considera que “es un riego para la protección y seguridad de los pasajeros“.
La facilidad con la que los conductores pueden manipular la aplicación y falsificar su identidad es el principal motivo por el cual se ha tomado esta drástica decisión. Se ha informado que en por lo menos 14,000 trayectos el conductor real no era el que los pasajeros creían que era.
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha dicho: “Sé que esta decisión puede ser impopular entre los usuarios de Uber, pero su seguridad es una preocupación primordial. Los reglamentos están ahí para garantizar la seguridad de los londinenses“. Uber opera desde 2012 legalmente en esta ciudad. Hace un año tuvo un tropiezo similar y recuperó la licencia luego que le fuera suspendida por “falta de responsabilidad corporativa en asuntos que tienen potenciales implicaciones sobre la seguridad pública“.
En caso que la empresa estadounidense apele, se hará ante un juez quien será el que decida si sus servicios cumplen o no con los requisitos de seguridad necesarios para seguir operando. Londres cuenta con los taxis tradicionales, los famosos black cab, que son extremadamente caros, por tanto Uber se ha convertido en una alternativa mucho más económica, de gran ayuda por ejemplo a personas que se desplazan luego del cierre nocturno del metro.
Jim Cramer, presentador de “Mad Money” de CNBC, dijo que Uber no tenía la misma lealtad a la marca en el Reino Unido que en su país:
“Mira, cualquiera que los esté usando en Londres sabe que es … muy económico en comparación con el resto, en comparación con el tipo tradicional de gremio. Ese es un gremio para taxistas, y realmente lo están destruyendo. Por lo tanto, es un poco diferente aquí en Nueva York o en otras ciudades (…)”.
Imran Khan, CEO y cofundador de Verishop y ex director de estrategia de Snap, dijo que esto representa el comienzo de “una nueva forma de vida” para las compañías de tecnología multinacionales:
“No soy [un] experto en lo que está sucediendo en Uber, pero creo que hay dos tendencias interesantes que estamos viendo en general. No. 1, a medida que [la] economía tecnológica se convierte en una parte más importante de la economía general, obviamente hay más escrutinio por parte de los reguladores gubernamentales en todo el mundo. Y cuando estaba en Snap, tuve que pasar mucho tiempo con muchas organizaciones gubernamentales y cosas así, y creo que es una nueva forma de vida ”.
Dan Ives, director gerente de Wedbush Securities, dijo que la decisión plantea preocupaciones sobre la línea superior de Uber:
“Esto sería una pesadilla para Uber, especialmente el hecho de que se trata de un impacto de ingresos de 3-4 [%]. Si piensas en las ramificaciones aquí, este ha sido un intercambio entre Uber y Londres. Pero 3-4% podría salir de la línea superior. Creo que [la] compañía quedó atrapada por esta decisión”.