Huawei informó el viernes su mayor caída anual de ganancias registrada hasta ahora y al parecer las sanciones estadounidenses explican parte de los resultados, sumado a los estrictos controles pandémicos impuestos en China hasta finales del año anterior.
El gigante de las telecomunicaciones confirmó que la ganancia neta para 2022 ascendió a $35,600 millones de yuanes ($5,180 millones de dólares), una disminución interanual del 69%, es decir, la mayor caída desde 2011 cuando fue del 54%.
En 2021, Huawei obtuvo un gran aumento en las ganancias después de vender su marca de teléfonos inteligentes Honor a otra empresa, lo que hace que la comparación con 2022 no sea un buen punto de referencia, sin embargo los resultados obtenidos no fueron los esperados.
El fabricante también mencionó el alza en los precios de las materias primas, los estrictos controles pandémicos y el crecimiento del gasto en investigación, como razones que sustentan los malos resultados.
“En 2022, un entorno externo desafiante y factores ajenos al mercado afectaron las operaciones”, dijo Eric Xu, presidente rotativo, en un comunicado de prensa.
La empresa con sede en Shenzhen, China, ha buscado diversificar su negocio en nuevas áreas, incluida la computación en la nube y el sector automotriz, luego de años difíciles en los que las sanciones de Estados Unidos les golpearon.
“En medio de esta tormenta, seguimos avanzando, haciendo todo lo que estaba a nuestro alcance para mantener la continuidad del negocio y servir a nuestros clientes”, dijo Xu.
Durante 2019 y 2020, el gigante tecnológico chino no tuvo acceso a la tecnología estadounidense Android de Google y componentes clave como los semiconductores. Eso paralizó el negocio de teléfonos inteligentes, en el que alguna vez fue el número uno del mundo.
Huawei lanzó su propio sistema operativo, HarmonyOS, que instaló en 330 millones de dispositivos a finales de 2022, pero no tuvo acogida fuera de China.
Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, quien regresó a China en 2021 después de ser detenida en Canadá en 2018 por pedido de EE. UU., dijo que los resultados de la compañía estaban “en línea con el pronóstico”, y agregó que la posición financiera del gigante tecnológico “sigue siendo sólida.”