Millones de estadounidenses tendrán que pagar el saldo total de su deuda estudiantil, luego que la Corte Suprema anuló el plan de condonación de préstamos del presidente Joe Biden.
Después de una pausa de tres años en los pagos, meses de incertidumbre y desafíos legales, el plan de condonación de la administración de Biden no ha llegado a buen término. El tribunal dictaminó en una decisión de 6-3 este viernes, que el Departamento de Educación no tiene la autoridad para implementar el programa.
Los prestatarios no deberían contar con la condonación de préstamos estudiantiles en este momento, dijeron los abogados.
En sus comentarios del viernes, Biden dijo que planea impulsar nuevamente la condonación de préstamos estudiantiles utilizando una autoridad legal diferente, la Ley de Educación Superior de 1956. Este camino probablemente llevará más tiempo y enfrentará nuevos retos jurídicos.
Todos los prestatarios con saldos pendientes de préstamos estudiantiles federales, verán que los intereses de esos préstamos se reanudarán a partir del 1 de septiembre, según el Departamento de Educación. Los pagos vencerán a partir de octubre.
El gobierno anunció un período temporal de 12 meses “en rampa” después del fallo. Este tiempo, dijo, evitará que aquellos que se atrasen en las obligaciones dejen de pagar sus préstamos o vean afectado negativamente su crédito.
Es probable que los administradores de préstamos se vean inundados con llamadas de deudores inmediatamente después de la decisión, dijo Scott Buchanan, director ejecutivo de Student Loan Servicing Alliance. Advirtió que los prestatarios deben estar preparados para largos tiempos de espera y líneas telefónicas obstruidas.
“Creo que podría crear potencial para un cuello de botella real en agosto y septiembre”, afirmó Buchanan.
Las familias deben prepararse. Asegúrese de que la información de su cuenta esté actualizada. Recuperar cualquier contraseña olvidada y verificar dos veces la información de inicio de sesión, podrá ayudar a agilizar el proceso.
Aquellos que hayan seguido haciendo pagos durante la pausa, o que tengan curiosidad por cambiar los planes de pago, deben comunicarse con su administrador de préstamos directamente y con bastante anticipación a la fecha límite de reanudación para evitar largos tiempos de espera. El administrador puede guiarlo a través de posibles cambios, estimaciones de pago u opciones de planes.
El Departamento de Educación también ofrece una herramienta de simulación de préstamos que utiliza información como los ingresos y el tamaño de la familia para calcular los posibles pagos mensuales de préstamos. Desde allí, puede seleccionar entre diferentes opciones de pago y obtener más información sobre cómo seguir adelante.
Comuníquese con su administrador de préstamos para hablar sobre posibles opciones de planes de pago, algunas de las cuales incluso podrían crear un camino hacia una eventual condonación.
Otros prestatarios calificados podrían eventualmente aprovechar el plan Revised Pay as You Earn, un plan de pago renovado basado en los ingresos, que la administración actual anunció a principios de este año.
Estos nuevos planes calcularían los valores mensuales en función de los ingresos y el tamaño de la familia, reducirían los importes mensuales de los prestatarios y acelerarían el proceso de reembolso.
Según el plan revisado, los prestatarios podrían pagar tan solo el 5% de sus ingresos discrecionales en préstamos para estudiantes universitarios. El plan también promete eliminar la deuda restante después de 10 años, para prestatarios con saldos inferiores a $12,000.
Es posible que algunos prestatarios no puedan pagar debido a problemas médicos, un cambio de empleo u otras dificultades financieras. En estos casos, la indulgencia de préstamos estudiantiles todavía está disponible. La indulgencia no suele ser la mejor opción, pero es una opción.
Aquellos curiosos acerca de la indulgencia deben comunicarse primero con su administrador de préstamos estudiantiles y presentar una solicitud para ver si califican.
Sin embargo, después de que finalice la pausa de pagos e intereses el próximo 30 de agosto, su préstamo estudiantil aún puede acumular intereses durante el período de indulgencia, lo que podría aumentar la cantidad de dinero que paga a lo largo de la vigencia del préstamo.