Uber Technologies registró su primera ganancia desde su fundación en 2009, lo cual representa un hito en sus esfuerzos para detener las pérdidas en sus negocios de transporte de personas y entrega de alimentos.
Los resultados de los últimos tres meses hasta junio fueron impulsados por un sólido crecimiento en los dos mercados principales de la compañía. La cantidad de viajes en los EE. UU. y Canadá superó por primera vez los niveles previos a la pandemia y la demanda por las entregas se mantuvo sólida.
Desde 2016 hasta el primer trimestre de este año, Uber había reportado colectivamente cerca de $30 mil millones en pérdidas operativas, según S&P Global Market Intelligence.
“Durante la mayor parte de nuestra historia, la rentabilidad no fue lo primero que surgía cuando le preguntabas a alguien sobre Uber”, dijo el presidente ejecutivo Dara Khosrowshahi en una llamada con analistas el martes.
“De hecho, muchos observadores a lo largo de los años afirmaron audazmente que nunca ganaríamos dinero… Pero sabíamos que estaban equivocados”, agregó.
Uber ha informado una ganancia neta trimestral en cuatro ocasiones anteriores, pero esos resultados se debieron a ganancias por inversión que superaron las pérdidas en sus operaciones.
La empresa de transporte había comenzado a controlar los costos en 2019, pero luego llegó la pandemia y golpeó fuertemente sus operaciones. Su unidad más pequeña de entrega de alimentos se convirtió en su sustento mientras ocurría la emergencia sanitaria.
Uber redujo su nómina y se deshizo durante la pandemia de negocios no esenciales, como los coches autónomos. Esos ahorros le ayudaron a mantenerse a flote.
Los resultados fueron mejores que su rival Lyft y Uber respondió de mejor manera a la escasez de conductores luego de la reapertura post pandemia. Eso le ayudó a ganar una mayor cuota de mercado.
Lyft, que también recortó sus pérdidas a lo largo de los años y ahora está dirigida por un nuevo director ejecutivo, sigue sin alcanzar su primera ganancia operativa.
Uber registró una ganancia de $394 millones de dólares durante el segundo trimestre, en comparación con una pérdida de $2,600 millones de dólares el año anterior. Eso fue mejor que la pérdida de $18 millones que esperaban los analistas encuestados por FactSet. Wall Street espera que continúe registrando ganancias operativas durante el resto del año.
Los ingresos de Uber aumentaron un 14%, llegando a los $9,230 millones, un ligero desfase respecto a lo que esperaban los analistas. Sus reservas brutas, o el valor total de las transacciones en su aplicación, crecieron un 16% a $33.60 mil millones, superando las expectativas.
La capacidad de Uber para salir adelante se ha reflejado en los precios de las acciones. Hasta el cierre del lunes, sus acciones se habían duplicado este año, mientras que las acciones de Lyft habían subido un 15%.