Microsoft anunció el jueves que se asociará con el proveedor de patología digital Paige, para construir el modelo de inteligencia artificial basado en imágenes más grande del mundo para detectar el cáncer.
El modelo de IA se está entrenando con una cantidad de datos sin precedentes que incluye miles de millones de imágenes, según un comunicado. Puede identificar tanto cánceres comunes como raros, que son notoriamente difíciles de diagnosticar.
Paige desarrolla soluciones digitales y basadas en inteligencia artificial para patólogos, que son médicos que realizan pruebas de laboratorio en fluidos y tejidos corporales para hacer un diagnóstico. Es una especialidad que a menudo opera entre bastidores, sin embargo, es crucial para determinar el camino a seguir de un paciente.
“No tienes cáncer hasta que el patólogo lo dice. Ese es el paso crítico en todo el edificio médico”, dijo Thomas Fuchs, cofundador y científico jefe de Paige, en una entrevista.
La compañía recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos para su herramienta de visualización FullFocus, que permite a los patólogos examinar portaobjetos digitales escaneados en una pantalla en lugar de depender de un microscopio.
Paige es la única empresa que ha recibido la aprobación de la FDA para que los patólogos utilicen su IA como herramienta secundaria para identificar el cáncer de próstata, y el director ejecutivo Andy Moye dijo que esto probablemente se deba en parte a las barreras relacionadas con los costos de almacenamiento y la recopilación de datos.
Digitalizar una sola diapositiva puede requerir más de un gigabyte de almacenamiento, por lo que la infraestructura y los costos asociados con la recopilación de datos a gran escala aumentan rápidamente.
Fuchs dijo que los costos de almacenamiento pueden resultar inhibidores para los sistemas de salud más pequeños, razón por la cual los centros académicos ricos han sido históricamente las únicas organizaciones que pueden permitirse invertir en patología digital.
Para ampliar sus operaciones y crear una herramienta de inteligencia artificial que pueda identificar más tipos de cáncer, Paige recurrió a Microsoft en busca de ayuda. Durante el último año y medio, Paige ha estado utilizando la infraestructura de supercomputación y almacenamiento en la nube de Microsoft para construir un nuevo modelo avanzado de IA.
El modelo que la compañía ha construido con Microsoft es “mayor que cualquier cosa que exista”. Actualmente se está entrenando en 4 millones de diapositivas para identificar cánceres.
“Hasta que se lanzó ChatGPT, nadie entendía realmente cómo esto iba a afectar sus vidas. Yo diría que esto es muy similar para los pacientes con cáncer en el futuro”, dijo el director ejecutivo de Paige, Andy Moye. “Este es un momento innovador, el equivalente a aterrizar en la luna, para la atención del cáncer”.
Moye añadió que la empresa está pensando en formas de incorporar modelos predictivos para brindar a los patólogos y pacientes un fácil acceso a información sobre sus biomarcadores y mutaciones genómicas en el futuro.
Desney Tan, vicepresidente y director general de Microsoft Health Futures, dijo que la infraestructura del gigante tecnológico es un componente clave de la asociación, pero que la compañía también está trabajando para desarrollar los nuevos algoritmos, detección y diagnóstico que Paige espera ofrecer en los próximos dos años.
Añadió que, aunque la tecnología es poderosa, está destinada a enriquecer a los patólogos, no a reemplazarlos.