La “nomofobia” hace referencia al “miedo a no tener un teléfono móvil”, es un término que describe la ansiedad extrema que algunas personas padecen, especialmente jóvenes y niños, cuando no tienen acceso a sus dispositivos.
Según un estudio publicado en BMC Psychiatry en julio, los nomofóbicos son aquellos individuos que muestran signos de adicción a sus dispositivos. Los síntomas son similares a los de otras adicciones y a trastornos de ansiedad. Algunos de estos síntomas pueden incluir:
- Ansiedad
- Agitación
- Sudoración
- Desorientación
- Cambios en la respiración
- Taquicardia, que se define como un ritmo cardíaco rápido
Como lo indica el estudio, afecta especialmente a los adolescentes, sin embargo, puede también alcanzar a personas de cualquier grupo de edad.
Según Michele Leno, psicóloga clínica y presentadora del programa de televisión “Mind Matters with Dr. Michele”, su causa principal radica en la dependencia que hemos desarrollado hacia la tecnología, especialmente los smartphones.
“Estamos conectados a nuestros teléfonos inteligentes por muchas razones diferentes. Son nuestros miniordenadores. Los usamos para negocios. Los usamos para mantenernos unidos con la familia” explicó Leno en una entrevista realizada por el programa Make It de la CNBC.
Nos hemos acostumbrado a la idea de que la tecnología nos mantiene conectados con todo y en todo momento, y esta mentalidad contribuye a la nomofobia. Entonces cuando las personas no están “conectadas”, pueden llegar a sufrir crisis de ansiedad o incluso ataques de pánico.
Existen personas más susceptibles que otras a desarrollarla, según Blair Steel, una psicóloga clínica licenciada. Ella ha identificado varios factores que pueden aumentar las posibilidades de desarrollar esta condición, entre ellos se encuentran:
- Antecedentes de ansiedad preexistente
- Baja autoestima
- Dificultades para regular las emociones
- Estilos de apego inseguro
- Falta de relaciones personales
En cuanto al proceso para superar este trastorno, no hay una receta mágica y siempre es recomendable contar con ayuda profesional. Sin embargo, Michele Leno nos brinda algunos consejos para lograr desconectarse de su teléfono:
- Durante su tiempo libre, permítase estar relajado sin su móvil.
- Manténgase intencionalmente lejos de su teléfono durante una hora seguida. Considere apagarlo.
- Deje su dispositivo en casa o a un lado cuando vaya a la tienda o asista a un evento.
- Use un reloj para comprobar la hora, en lugar de depender de mirar su teléfono.
- Utilice un calendario o planificador para programar eventos importantes.
- Encuentre nuevos pasatiempos que le permitan pasar tiempo sin su smartphone y desconectarse.
- Aprenda más sobre la nomofobia y de esta manera adquirirá nuevos conocimientos sobre los signos y desencadenantes.
- Desafíe sus pensamientos negativos sobre estar sin su móvil. Recuerde que todo estará bien si lo guarda durante un tiempo.
- Practique la atención plena a través de la meditación y ejercicios de respiración para lidiar con la ansiedad.
En casos extremos, no dude en buscar ayuda profesional de manera inmediata.