La startup de neurotecnología Synchron anunció el martes que su implante cerebral ahora permite a pacientes con movilidad física limitada controlar el Vision Pro de Apple solo con sus pensamientos.
Synchron desarrolla una interfaz cerebro-computadora (BCI) para ayudar a pacientes con parálisis a manejar tecnología como teléfonos inteligentes y computadoras. Hasta ahora, han implantado su BCI en seis pacientes en EE.UU. y cuatro en Australia, y aún esperan la aprobación de la FDA para comercializarla ampliamente.
Las Vision Pro, lanzadas este año, se controlan típicamente con movimientos oculares, comandos de voz y gestos. Synchron ha adaptado su BCI para hacerlo accesible a quienes no pueden hablar o mover extremidades superiores. Thomas Oxley, CEO de Synchron, destacó que la plataforma de accesibilidad de iOS de Apple es excelente, y por eso iniciaron con el Vision Pro.
El BCI de Synchron se inserta a través de la vena yugular y se aplica al vaso sanguíneo sobre la corteza motora del cerebro, conectándose a una antena debajo de la piel en el pecho. Esta antena recoge datos cerebrales y los envía a dispositivos externos.
Mark, un paciente de 64 años con esclerosis lateral amiotrófica, ha estado probando el Vision Pro desde abril. A pesar de haber perdido la función de sus brazos y manos, puede usar el dispositivo para enviar mensajes, jugar y ver televisión. Mark se reúne con Synchron dos veces por semana para practicar y ha encontrado nuevas formas de independencia, como crear arte y observar constelaciones.
Synchron se prepara para un estudio clínico más amplio. Oxley señaló que esta integración demuestra cómo las BCI pueden ayudar a pacientes paralizados a interactuar con tecnologías de consumo, representando una nueva opción terapéutica para recuperar la interacción digital.
“Es realmente sorprendente”, concluyó Mark.