Donald Trump, candidato presidencial republicano, afirmó el jueves que el presidente debería tener voz en las decisiones de la Reserva Federal sobre las tasas de interés. En una conferencia en Mar-a-Lago, Florida, Trump sostuvo que su éxito financiero le da un mejor instinto que los miembros de la Fed.
Sus declaraciones respaldan informes de que sus asesores consideran cambios en el banco central si es elegido. Entre las propuestas está obligar a la FED a consultar con el presidente sobre tasas de interés y regulaciones. También se baraja utilizar al Departamento del Tesoro como supervisor de la Reserva Federal.
Durante su mandato, Trump criticó a Jerome Powell, presidente de la FED, nombrado por él en 2018. Trump mencionó desacuerdos con Powell sobre la rapidez en la toma de decisiones, aunque afirmó que se llevan bien. No obstante, podría despedir a Powell o no renovar su mandato en 2026.
La Reserva Federal ha enfrentado críticas por subir las tasas de interés demasiado tarde en 2021 y por no bajarlas a pesar de la disminución de la inflación. La senadora Elizabeth Warren ha pedido repetidamente a la FED que reduzca las tasas. Desde marzo de 2022 hasta julio de 2023, la FED elevó las tasas en 5.25 puntos porcentuales para combatir la inflación. Trump, generalmente a favor de tasas más bajas, criticó a la Fed por sus aumentos en 2018.