En medio de un escenario político aún marcado por la incertidumbre y los recientes acontecimientos que sacudieron a Caracas, comenzaron a producirse movimientos que apuntan a un cambio de tono en decisiones clave tomadas desde el poder.
Venezuela empezó a liberar a estadounidenses detenidos, según confirmaron fuentes del Departamento de Estado. “Saludamos la liberación de estadounidenses detenidos en Venezuela. Este es un paso importante en la dirección correcta por parte de las autoridades interinas”, declaró un funcionario bajo condición de anonimato. La fuente evitó precisar cuántas personas fueron excarceladas, aunque aclaró que “fue más de uno”.
No te pierdas: Arma secreta de EE. UU. fue utilizada en Venezuela: Karoline Leavitt publica inquietante testimonio
La liberación se produjo días después de la captura del depuesto presidente Nicolás Maduro, tras un bombardeo estadounidense en Caracas el 3 de enero. Posteriormente, el gobierno interino encabezado por Delcy Rodríguez anunció la excarcelación de presos políticos detenidos durante los años recientes, especialmente tras las protestas por las elecciones de 2024, cuestionadas por presunto fraude.
Entre los liberados figuran también ciudadanos españoles e italianos. La organización Foro Penal confirmó la liberación de 56 prisioneros políticos, aunque el gobierno afirmó que la cifra asciende a 400, sin aportar listas ni pruebas. “No hay transparencia en el proceso”, criticó el grupo.
Donald Trump celebró la liberación de los primeros presos políticos y aseguró que, como respuesta, anuló una segunda ola de ataques. El gesto abre interrogantes sobre si estas decisiones marcarán un giro sostenido o solo una pausa táctica en un contexto aún frágil.
No te pierdas: Lo último sobre la relación de EE. UU. con el gobierno interino de Venezuela: “Nos llevamos extremadamente bien (…)”
Clamor por justicia: familiares y activistas exigen la liberación total de presos en Venezuela
Familiares de presos y activistas de derechos humanos denunciaron que las recientes excarcelaciones han sido limitadas frente a los más de 800 detenidos por motivos políticos. El Comité por la Libertad de los Presos Políticos afirmó haber verificado solo 69 liberaciones. “Nosotros como familiares, junto a organizaciones de derechos humanos, tenemos hasta ahora estas relaciones, lo que demuestra, una vez más que no se han efectuado, el número significativo de estas liberaciones que se mencionaron”, sostuvo su vocero, Diego Casanova, durante una protesta en la Universidad Central de Venezuela.
El gobierno había anunciado la liberación de un “número importante” de detenidos como gesto de paz, sin detallar cifras ni condiciones. Casanova advirtió que “no puede haber transición en Venezuela si no hay libertad plena e incondicional de todos los presos políticos” y alertó sobre al menos 100 nuevas detenciones registradas recientemente.
No te pierdas: ¿Quién manda en Venezuela? | Raúl David Chávez lo explica sin filtros
Mientras las autoridades niegan detenciones injustas, la persistencia de arrestos y la falta de claridad mantienen viva la desconfianza y refuerzan el reclamo de una apertura real que devuelva credibilidad y alivio a quienes siguen esperando.
Mira la señal en vivo de Comercio TV aquí y mantente al día en la actualidad financiera








