Muchos oficios se encuentran actualmente en peligro de desaparecer, al menos parcialmente, ante los rápidos avances de la inteligencia artificial que ofrece un sinnúmero de posibilidades a empresas y personas.
Los contadores se encuentran entre los profesionales cuyas carreras están más expuestas, según un nuevo estudio. Los investigadores descubrieron que al menos la mitad de las tareas contables se podían completar mucho más rápido utilizando inteligencia artificial.
Lo mismo ocurrió con matemáticos, intérpretes, escritores y casi el 20% de la fuerza laboral de EE. UU., según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pensilvania y OpenAI, la compañía que fabrica la popular herramienta de inteligencia artificial ChatGPT.
El estudio ha demostrado que los sistemas como ChatGPT, en su versión de última generación, sobresalen en tareas como traducción, clasificación, escritura creativa y generación de código informático. Descubrieron que las IA cambiarán la mayoría de los trabajos de alguna forma, ya que en el 80% de ellos al menos una tarea laboral podrá realizarse más rápidamente mediante esta nueva herramienta.
Encontraron que los roles de procesamiento de información, incluidos los especialistas en relaciones públicas, taquígrafos judiciales y los ingenieros de blockchain, están muy expuestos.
Los trabajos que se verán menos afectados por la IA, son los de tipo operativo y de alta carga manual, como cocineros, constructores, agricultores, mecánicos y personas que trabajan en infraestructura.
El verdadero desafío, dijo Beane, es que las empresas, las escuelas y los legisladores ayuden a las personas a adaptarse. “Ese es un problema multimillonario”, dijo. Tendrán que invertir, entre otras cosas, en capacitación para que los trabajadores colaboren de manera efectiva con la tecnología.
Otros estudios recientes también han encontrado que la IA generativa puede ahorrar mucho tiempo y producir mejores resultados que los humanos.
En un experimento del Instituto de Tecnología de Massachusetts centrado en profesionales con educación universitaria, los investigadores dividieron en dos grupos a escritores, especialistas en marketing, consultores y profesionales de recursos humanos. A ambos equipos se les pidió que completaran tareas escritas breves y a uno de los dos se les permitió utilizar ChatGPT. Aquellos con acceso a la IA terminaron sus tareas 10 minutos antes y con una mejor calidad.
Son incontables los testimonios de personas que están apoyándose en la inteligencia artificial para llevar a cabo sus tareas.
Amanda Richardson, directora ejecutiva de la plataforma de entrevistas técnicas CoderPad, dijo que usó ChatGPT para escribir diapositivas cuando hace presentaciones. La herramienta crea un esquema básico y, a partir de ahí, rastrea detalles específicos para hacer una presentación más convincente, afirmó.