Tesla alcanzó un récord de ingresos trimestrales de $24,930 millones, frente a los $24,470 millones esperados según Refinitiv. Sin embargo, sus márgenes fueron más bajos gracias a los recortes de precios e incentivos. Entre tanto, el valor de las acciones permaneció estable.
Las ganancias fueron de $91 centavos por acción, frente a los $82 centavos esperados según expertos encuestados por Refinitiv.
Los ingresos netos fueron de $2,700 millones, representando un aumento del 20% con respecto al año pasado. Los ingresos operativos, sin embargo, disminuyeron un 3% con respecto al mismo trimestre del año anterior, llegando a los $2.40 mil millones.
A modo de comparación, durante el primer trimestre de 2023, Tesla reportó ingresos netos de $2,510 millones sobre ingresos de $23,330 millones. Durante el segundo trimestre del año pasado, Tesla reportó ingresos netos de $2.27 mil millones sobre $16.93 mil millones en ingresos.
Durante la presentación de resultados Elon Musk dijo: “Seguimos apuntando a 1.8 millones de entregas de vehículos este año, pero esperamos que la producción del tercer trimestre sea un poco más baja porque tenemos cierres de verano para muchas actualizaciones de fábrica”.
A principios de este mes, Tesla informó 466.140 entregas totales de vehículos para el segundo trimestre y dijo que había producido 479.700 vehículos eléctricos. Este indicador es la aproximación más cercana a las ventas que informa el fabricante de coches eléctricos.
Las entregas fueron más altas de lo que esperaba Wall Street y estuvieron impulsadas en parte por incentivos y descuentos.
Los ingresos de la división de venta de automóviles, que es el negocio principal de la compañía, aumentaron un 46% interanual llegando a los $21.27 mil millones, un aumento secuencial de alrededor del 6.5%.
Por otra parte, sus ingresos por generación y almacenamiento de energía a partir de instalaciones solares y baterías de respaldo, aumentaron un 74% año tras año a $1.51 mil millones. Con más vehículos en la carretera, los ingresos de “servicios y otros”, incluidas las tarifas por reparaciones de vehículos fuera de garantía, aumentaron un 47% a $2.15 mil millones.
Los costos de investigación y desarrollo de Tesla aumentaron a $943 millones (de $771 millones en el primer trimestre) con la compañía enfocándose en “estar a la vanguardia del desarrollo de IA” y ha comenzado la producción de sus “computadoras de entrenamiento” confirmó el mismo fabricante.
El crossover de Tesla, el Model Y, se convirtió en el vehículo más vendido en todo el mundo en el primer trimestre de 2023.
En días recientes, Tesla publicó una foto a través de su cuenta de redes sociales en Twitter que muestra a los trabajadores de la fábrica amontonados alrededor de un Cybertruck en sus instalaciones de Austin, Texas. El tweet decía: ”¡Primer Cybertruck construido en Giga Texas!”
En la llamada de ganancias, Elon Musk dijo que Cybertruck incluiría muchas “nuevas tecnologías”, con 10,000 “piezas y procesos únicos”. Tesla fabricará el Cybertruck, “en gran volumen el próximo año, y entregaremos el automóvil en este mismo 2023”.
Musk también dijo que Tesla gastará más de mil millones de dólares en Dojo, una supercomputadora que están desarrollando para el aprendizaje automático de IA y el entrenamiento de visión automatizada. Tesla toma clips de vídeo y datos de los vehículos de sus clientes y de la empresa, para mejorar el software existente y desarrollar nuevas funciones que se conviertan en parte de sus sistemas de asistencia al conductor.
De manera más futurista, Musk habló sobre la combinación de un implante cerebral Neuralink con un brazo o una pierna robóticos fabricados por Tesla. Hablando de amputados, dijo: “Creemos que podemos darles un cuerpo cyborg que sea increíblemente capaz: un hombre de seis millones de dólares en la vida real, pero no costará seis millones de dólares”. Bromeó: “Hombre de dieciséis mil dólares”, aseveró.