Luego del grave incidente de Alaska Airlines en el que una sección de la aeronave se desprendió en pleno vuelo, aumenta el temor entre los viajeros sobre la seguridad de la flota Boeing 737 MAX.
El día de hoy la Administración Federal de Aviación dejó en tierra 171 Boeing MAX-9 y ordenó inspecciones inmediatas. Las revisiones tardan de cuatro a ocho horas por avión, confirmó la agencia.
Una versión similar de la misma familia, el 737 MAX-8, se vio implicada en 2018 y 2019 en dos accidentes mortales donde murieron un total de 346 personas por causas evitables, debido a un sistema de control de vuelo automatizado que no funcionaba de manera segura y decisiones del fabricante que se conjugaron con consecuencias desastrosas.
En ese entonces la FAA puso en tierra el MAX, desde marzo de 2019 y hasta noviembre de 2020, y lo propio hicieron autoridades de aviación de todo el mundo. Se tomaron nuevas medidas y desde entonces las aeronaves regresaron al servicio sin incidentes mayores hasta lo ocurrido esta semana en el vuelo de Alaska Airlines.
El MAX-9 es una versión un poco más larga y nueva del modelo MAX-8 más popular, que estuvo involucrado en los accidentes fatales.
¿Qué compañías vuelan el Boeing 737 MAX-9?
De lejos United Airlines será la más afectada con alrededor de 8,000 vuelos programados en enero con el Boeing 737 MAX-9, seguido por Alaska Airlines con 5,000 itinerarios programados este mes.
Otras aerolíneas como Copa y Aeroméxico tienen programados alrededor de 2,500 trayectos con el MAX-9 en enero. Turkish, Icelandair y Flydubai también se verán afectadas levemente ya que solo cubren algunas pocas rutas con estos aviones.
¿Qué pasará con los pasajeros en los próximos días?
A los viajeros generalmente se les ofrecen otras opciones de vuelo o un reembolso si la aerolínea cancela el vuelo, por tanto, es mejor que preste atención a los correos electrónicos u otras alertas de cualquiera de las aerolíneas afectadas.
Entre tanto, Alaska se disculpó por las cancelaciones y afirmó que los viajeros con vuelos afectados pueden conectarse en línea para ver opciones y volver a reservar o solicitar un cupón para viajes futuros o un reembolso.