El Departamento del Trabajo de los EE. UU. confirmó este jueves 11 de enero que los precios superaron las expectativas y la inflación durante el año 2023 se situó en 3.4%, por encima del 3.2% que esperaban los economistas encuestados por Dow Jones, y muy por debajo del 6.5% de inflación anual con la que cerró el año 2022.
El índice de precios al consumidor aumentó un 0.3% en el mes de diciembre, por encima de la estimación del 0.2%.
Excluyendo los inestables precios de los alimentos y la energía, el IPC subyacente aumentó un 0.3% en el mes y un 3.9% respecto al año anterior, en comparación con las estimaciones respectivas del 0.3% y 3.8%.
Gran parte de los resultados del año que recién terminó, se explican por el alza de los costos de la vivienda que subieron un 0.5% en el mes y representó más de la mitad del crecimiento del IPC subyacente. En términos anuales, los costos de vivienda aumentaron un 6.2%.
Los funcionarios de la Reserva Federal esperan en gran medida que los costos de vivienda disminuyan durante el presente año, a medida que los contratos de arrendamiento renovados reflejen rentas más bajas.
Los precios de los alimentos aumentaron un 0.2% en diciembre, es decir, igual que en noviembre. Los precios de los huevos crecieron un exorbitante 8.9% mensual, aunque cayeron un 23.8% anual.
La energía registró un alza del 0.4% después de caer un 2.3% en noviembre. La gasolina subió un 0.2%, pero el gas natural disminuyó un 0.4%.
Los seguros de vehículos a combustión subieron un 1.5%, la atención médica creció un 0.6% y los precios de los autos usados tuvieron un alza de 0.5%, inferior al 1.6% registrado en noviembre.
Los salarios ajustados a la inflación registraron un alza del 0.2% en el mes, mientras que aumentaron solo 0.8% respecto al año anterior, dijo la Oficina de Estadísticas Laborales en un comunicado separado.
Los servicios menos energía aumentaron un 0.4% en el mes y un 5.3% respecto al año anterior.
A pesar de una inflación superior a lo esperado, los operadores de futuros esperan que la Reserva Federal comience a recortar las tasas de interés en marzo próximo. El indicador FedWatch de precios de futuros del CME Group indicó alrededor de un 69% de probabilidad de una disminución en marzo.
Los mercados esperan seis recortes de tipos de interés este año y la Reserva Federal apunta a sólo tres.
El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, afirmó este miércoles 10 de enero que la inflación claramente ha disminuido desde su máximo de más de 40 años que alcanzó a mediados de 2022 e insistió en que es probable que la política “restrictiva” se mantenga vigente por algún tiempo más.