SoftBank informó ganancias de inversión de $1,900 millones de yenes ($12.9 millones de dólares) en su división Vision Fund en el primer trimestre fiscal que finalizó en junio.
Las ganancias en empresas chinas como ByteDance compensaron las pérdidas en otras como AutoStore y Symbotic. Sin embargo, Vision Fund en su conjunto registró una pérdida de $204,300 millones de yenes, considerando gastos administrativos y pérdidas de inversores externos.
El gigante japonés informó que hará una recompra de hasta el 6.8% del total, valorada en $500 mil millones de yenes ($3,400 millones de dólares). El año pasado, SoftBank tuvo una ganancia de $159,770 millones de yenes en Vision Fund, pero una pérdida de $57,530 millones de yenes en el trimestre de marzo.
SoftBank registró su primera ganancia anual completa de Vision Fund en el año 2021, impulsada por un repunte en las acciones tecnológicas y tenencias clave como Arm. La oferta pública inicial de Arm, donde SoftBank posee el 90%, también contribuyó al éxito. Sin embargo, SoftBank enfrenta mercados volátiles, con una caída del 19% en sus acciones debido a un aumento de tasas de interés por el Banco de Japón.
El fundador de SoftBank, Masayoshi Son, destacó sus inversiones en IA, prediciendo que la inteligencia artificial será 10,000 veces más inteligente que los humanos en 10 años. La recompra de acciones responde a la presión de accionistas, preocupados por la baja capitalización de mercado de SoftBank en comparación con sus activos.
Las ventas netas de SoftBank aumentaron un 9.3% interanual a $1.7 billones de yenes, superando expectativas. El beneficio neto fue de $10,500 millones de yenes, después de una pérdida de $316,200 millones de yenes el año anterior, ayudado por una ganancia de 235,700 millones en acciones de Alibaba y 179,100 millones en acciones de T-Mobile. SoftBank ha reducido su participación en Alibaba para financiar inversiones en inteligencia artificial.