España es uno de los países más apetecidos para vivir, ya que cuenta con un clima más benévolo que el resto del continente, moderna infraestructura, ciudades llenas de historia, increíbles paisajes, una gran oferta gastronómica y fácil acceso a los territorios vecinos.
Los trabajadores remotos que buscan un cambio de escenario ahora pueden vivir y trabajar en España si cumplen con los requisitos de su nuevo programa. Este tipo de estatus está dirigido a Teletrabajadores internacionales”, según el gobierno español. La llamada visa de “nómada digital” está abierta a una amplia variedad de trabajadores remotos y ha atraído un interés creciente.
Las búsquedas en Google de EEUU de “visado de nómada digital España”, aumentaron un 66% a fines de enero, según los especialistas en marketing digital de la firma Semrush.
¿Quiénes son elegibles?
La nueva visa es para extranjeros que realizan trabajos profesionales a distancia utilizando dispositivos electrónicos, según el Ministerio de Inclusión.
Los solicitantes deben:
- Ser ciudadanos de países fuera del Espacio Económico Europeo, que incluye países de la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein y Noruega
- Ser trabajador por cuenta propia o por cuenta ajena de una empresa que opere fuera de España
- No tener antecedentes penales en España ni en ningún otro lugar durante los cinco años anteriores a la solicitud.
- Tener un seguro de salud con una compañía que opere en España
- Estar calificado para trabajar en su campo, como lo demuestra un título universitario o experiencia laboral
- Los solicitantes también deben proporcionar prueba de un historial laboral suficiente. Los trabajadores autónomos pueden acreditar esta relación profesional con una empresa extranjera durante un mínimo de tres meses, según los requisitos.
Los solicitantes también deben tener recursos suficientes para soportar su estadía en España, para ello deben demostrar un ingreso mínimo mensual de al menos el doble del salario mínimo mensual de España, que es de $1,260 euros ($ 1,340 dólares). Eso equivale a alrededor de $2,680 dólares mensuales, es decir, un poco más de $32,000 dólares por año.
Las familias pueden unirse también a los nómadas digitales, pero deberán mostrar ingresos adicionales para traerlos. Para un miembro de la familia, el solicitante debe mostrar un 75% adicional del salario mínimo mensual del país, o $1,000 más por mes en ingresos. Para un segundo familiar y desde ahí en adelante, deben tener el 25% por cada dependiente adicional, o alrededor de $335 por persona.
Por lo tanto, para que una familia de cuatro personas se mude a España, el solicitante deberá demostrar ingresos de $4,350 por mes, o alrededor de $52,200 por año.
Un colombiano que es gerente de investigación de mercado, Fernando Angulo, ha vivido como un nómada digital durante casi dos décadas. Vive en Praga y con esta nueva opción, piensa mudarse este año a Barcelona.
“La gente que conozco que trabaja en Tailandia y Bali se está mudando a España”, dijo. “Quieren los beneficios de vivir en un país europeo… impuestos más bajos, el clima, la mentalidad y los costos de vida más baratos significan que se está convirtiendo en un gran punto de interés para los nómadas digitales”.
Dijo que está viendo mucho interés por parte de quienes trabajan en “los mundos fintech y crypto también; hay muchas oportunidades para los titulares de billeteras criptográficas”.