La demanda de trabajadores en los Estados Unidos muestra signos de debilitamiento, según cifras de ZipRecruiter Inc. y Recruit Holdings Co., dos grandes empresas de reclutamiento en línea, quienes afirman que la cantidad de ofertas de trabajo en sus sitios disminuyó a finales del año pasado, en contraste con lo que indicó el informe del Departamento de Trabajo para ese mismo período.
Estas dos compañías manifiestan que la cantidad de plazas disponibles decrecieron durante las primeras semanas de 2023 y esperan que esos resultados se vean reflejados en los próximos informes del Departamento de Trabajo de los EE.UU.
Los sólidos datos del gobierno sobre el empleo es una de las razones que llevan a los funcionarios de la Reserva Federal a mantener su opinión sobre los altos niveles de gasto en la economía, que generan inflación.
Los funcionarios de la FED continúan elevando las tasas de interés en un intento por frenar el crecimiento y reducir las presiones sobre los precios. Si los informes del gobierno se mueven en línea con el negocio de reclutamiento, los funcionarios de la FED podrían sentir menos presión y tal vez empezar a bajar el tipo de interés o al menos mantenerlo.
El Departamento de Trabajo informará la próxima semana las cifras de vacantes de enero y las nóminas de febrero. Los empleos disponibles aumentaron en enero ya que negocios como los restaurantes, hospitales, hogares de ancianos y centros de cuidado infantil, incrementaron sus contrataciones.
Las cifras del sector privado sobre los trabajos disponibles son más oportunas que los informes del gobierno que tienen un retraso de aproximadamente un mes.
El Departamento de Trabajo confirmó 11 millones de puestos de trabajo disponibles en diciembre pasado, un 57 % por encima de los niveles de febrero de 2020, justo antes de que el Covid-19 golpeara la economía.
Otros datos privados también apuntan a una disminución de los puestos de trabajo disponibles. La Federación Nacional de Empresas Independientes, que representa a las pequeñas empresas, y LinkUp, una firma de investigación que rastrea las ofertas que las empresas publican en sus propios sitios web, también muestran una caída superior a las cifras del gobierno.
La Reserva Federal está tratando de frenar el mercado laboral. Ha elevado las tasas de interés a corto plazo para enfriar el gasto de los hogares y las empresas, lo que los funcionarios de la Fed esperan que reduzca la demanda laboral, la presión salarial y la inflación.
“Estamos viendo una disminución en la disposición de los empleadores a gastar para contratar en muchas industrias a pesar de la escasez de mano de obra a medida que se vuelven cada vez más cautelosos debido a una posible recesión en los EE. UU.”, dijo Hisayuki Idekoba, director ejecutivo de Recruit Holdings, en febrero.