En medio del alza generalizada en los precios, altas tasas de interés, quiebras bancarias y temores de una crisis económica, la mayoría de estadounidenses están utilizando sus reembolsos de impuestos para reforzar sus finanzas.
Más de un tercio de la población de los EE. UU. está ahorrando su devolución de taxes y un 44% ha destinado este dinero para pagar deudas o facturas, según la encuesta de confianza financiera Your Money de la CNBC, realizada en asociación con Momentive. Este porcentaje aumenta a 50% entre jóvenes de 18 a 34 años.
Por otra parte, una encuesta reciente de Bankrate también encontró que los reembolsos de impuestos son importantes para la situación financiera de la mayoría de los estadounidenses, y que pagar deudas y aumentar los ahorros son las principales prioridades para este año.
“La gente tiende a usar este dinero de manera muy práctica”, dijo Ted Rossman, analista senior de Bankrate. “Esto es algo que vemos año tras año”, agregó.
Hasta el 31 de marzo, el IRS había emitido casi 63 millones de reembolsos, con un pago promedio de $2,910, en comparación con $3,226 del año pasado, informó la agencia el viernes anterior.
“Los reembolsos han bajado un 10% en un momento en que otros costos aumentan significativamente”, dijo Rossman. Aunque la inflación ha tenido una tendencia a la baja, la tasa anual en febrero todavía estaba en 6%, incluidos los costos volátiles de alimentos y energía.
“Esta puede ser la ganancia inesperada más grande que recibe un hogar típico durante todo el año”, dijo Rossman. “Por lo tanto, es desafortunado que la cantidad se reduzca en un momento en que otras cosas cuestan más”.
Alrededor del 45% de los estadounidenses esperan recibir o ya han recibido un reembolso de impuestos esta temporada, según la encuesta de la CNBC.
Pagar deudas con intereses altos, como el saldo de una tarjeta de crédit , es “siempre una opción prudente” para usar el reembolso de impuestos, dijo Ken Tumin, fundador y editor de DepositAccounts.com.
“La tasa promedio de las tarjetas de crédito está un poco por encima del 20% en estos días, que es la más alta desde que comenzamos a realizar mediciones hace casi 40 años”, dijo Rossman. “Entonces, si tiene una deuda de tarjeta de crédito, destinar parte de este dinero de reembolso a esa deuda es una muy buena opción”, agregó.
Los ahorros de emergencia también son algo prioritario en lo que se debe pensar, particularmente en una economía inestable, dijo Tumin, y señaló que es un buen momento para considerar abrir una cuenta de ahorros aprovechando los altos rendimientos, ya que las tasas están en sus “niveles más altos en más de una década”.